Canoas

Canoas de corteza y junco

Las canoas eran utilizadas por los yaganes para navegar por las gélidas aguas de estas latitudes. Se construían con corteza de árboles y cuero de lobo marino. Las canoas eran cosidas con tendón de guanacos y barbas de ballenas principalmente, el cuero era un elemento secundario y servía para amarres superficiales. Actualmente se utiliza junco para unir las piezas de corteza de coigue de Magallanes (Nothofagus betuloides) para confeccionar las artesanías.

Lo primero que se debe hacer para la confección de una canoa, es conseguir trozos de corteza de coigues en el bosque. La colecta se hace entre septiembre y febrero. Es importante destacar que sólo se extrae un trozo de la corteza de un árbol, ya que si se le quita la corteza en todo el radio del árbol, aunque sea sólo una franja de pocos centímetros, éste morirá. Inicialmente la corteza es marcada con un hacha pequeña y con una cuña de madera se desprende el trozo de corteza. Para mantener las cortezas flexibles hay que mantenerlas en agua hasta que se utilicen. Luego se recortan en el tamaño que se requiera según el tipo de canoa a confeccionar.

Existen canoas de dos piezas y otras de tres piezas de corteza. Las que tienen tres piezas generalmente son más grandes y requieren mayor experiencia y tiempo.

3 botes 2

 

El arte de confeccionar pequeñas canoas se mantiene en mi familia, ya que mis hermanos José Germán y Martín, también las confeccionan.

 botepequeño

Las canoas incluyen un pequeño cesto y dos remos, igual a las que se mantenían en las grandes canoas que transportaban a los yaganes por los canales australes en Cabo de Hornos, al sur del fin del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>