Arte yagan

El arte tradicional yagan se ha transmitido de generación en generación, incluyendo conocimientos sobre la adecuada recolección del junco y las dinámicas de su hábitat, los turbales del paisaje austral. A partir de esta tradición es que nace la innovación.

La cestería es un arte que las niñas yaganes aprendían de las mujeres mayores. La base del tejido es la fibra de junco o junquillo (Marsippospermum grandiflorum) un planta nativa que crece en los humedales y turberas, en la zona del Cabo de Hornos.

Plantas de juncos

Plantas de juncos

La colecta de juncos se inicia en septiembre y se prolonga hasta marzo, antes del inicio del frio invernal, que esta región comienza tempranamente en otoño. Una vez que se tiene el material para tejer, el junco debe recibir un tratamiento que consiste en “cocinar” la fibra, lo que permite que quede más flexible y resistente a la vez. Para cocinar el junco, se toman varias fibras y se calientan rápidamente al fuego, sin exponerlas demasiado tiempo para que no se quemen. Una vez calientes, se tuercen para que la fibra quede plana y sea más fácil tejerla.

Posteriormente con una aguja o punzón, llamado ami, se inicia el tejido. El ami que puede ser de hueso o madera, ayuda a introducir y empujar el junco por los orificios que va dejando el punto anterior. Antiguamente el ami era de hueso de ballena, aunque podía ser también de ave, de madera de calafate (Berberis buxifolia) o michay (Berberis ilicifolia).

Punzón de hueso

Punzón de hueso

El tejido del junco reunía a la familia. Madres, hijos e hijas, nietos y nietas participaban de la colecta de esta planta y también en el tejido. Ellos se concentraban alrededor del fuego en una tradición que iba de generación en generación.

Hoy, a atrvés del arte yagan intento mantener viva la tradición. Junto a mis sobrinas y otros familiares participamos de la colecta y tejido de la fibra. Con el junco se confecciona canastos, canoas a pequeña escala y joyas de junco que reflejan parte de la vida del pasado, vida que expresa en cada obra que  tan afanadamente se crea y elabora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>